Características del déficit habitacional

Inicio > Acceso > Características DH

El déficit habitacional representa parte importante de la población que enfrenta problemas de acceso a la vivienda. Con el objetivo de evaluar cómo han cambiado estos hogares en el tiempo, a continuación se presenta una serie de indicadores demográficos y socioeconómicos a nivel nacional y desagregado por región. Para ello se utilizó la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) desde el año 1996 en adelante.
Se observa de los hogares en déficit habitacional:
(i) Un aumento de las jefaturas femeninas desde 1996 hasta el año 2011 y desde entonces se ha mantenido estable. Esta tendencia es además relativamente pareja para todas las regiones. 
(ii) Un aumento significativo de las personas migrantes, particularmente desde el año 2015 en adelante. Este crecimiento se ha concentrado en la zona norte (de forma más paulatina desde 2009, destacando Antofagata) y la zona centro (marcadamente desde 2015, destacando la Metropolitana). 
(iii) Un aumento de los hogares/núcleos unipersonales desde el año 2011 en adelante. Aunque la tendencia es similar entre las regiones, existe una mayor proporción en aquellas con mayor población urbana. 
(iv) Una disminución leve, con variaciones, de la proporción de hogares pertenecients al 40% más vulnerable del país desde el año 2000 en adelante. La baja se ha concentrado en algunas regiones del norte (Arica, Antofagasta y Atacama) y el centro (Valparaíso, la Metropolitana y O'Higgins). En la zona centro-sur (de O'Higgins a Los Lagos), en cambio, hubo un crecimiento importante de la proporción de hogares vulnerables en déficit habitacional durante los 2000', pero que luego volvió a bajar levemente desde 2009.  
(v) Una disminución de los hogares con niños, niñas y adolescentes desde el año 2015 en adelante. Algunas regiones son excepciones a esta tendencia: Coquimbo, Los Ríos y Magallanes. 
(vi) Una estabilidad de la proporción de hogares con presencia de personas mayores (a excepción del 2020). En este caso, no hay tendencias regionales claras.