Nuevos predios habitacionales

Inicio > Oferta > Nuevos predios

Todos los bienes raíces del país se inscriben en el Conservador de Bienes Raíces (CBR), y a partir de estos registros, el Servicio de Impuestos Internos (Sii) construye un catastro. Debido a la actualización de los catastros, es posible estimar los cambios en los predios habitacionales por la construcción o demolición de las viviendas. Así, en la siguiente figura se presenta la variación anual de los predios habitacionales en términos totales. Se observa un mayor crecimiento de los nuevos predios en los períodos 2007-2011 y 2015-2019, algunos años posteriores a los alzas de las viviendas autorizadas por permisos de edificación.
Luego, en la siguiente figura se presentan los nuevos predios habitacionales cada mil hogares de cada año, lo que permite comparar entre diferentes regiones y períodos. Se observa que las regiones del norte (de Arica a Atacama) producen consistentemente menos predios que el promedio del país. Por el contrario, destacan algunas regiones de la zona centro-sur (Maule, Ñuble, Bíobío, Los Lagos y Aysén), que además presentan un repunte en los últimos años. 
A continuación, se presenta un mapa con la distribución territorial de los nuevos predios habitacionales. En términos brutos, la mayoría de ellos se concentra en las comunas y regiones con mayor población. Sin embargo, al ajustar el indicador por cada mil hogares, se observan tendencias para ciertos períodos: destaca Tarapacá y el sur entre 2007-2011, Iquique y Coquimbo entre 2015-2019 y el sur entre 2022-2023.