Nuevas viviendas

Inicio > Oferta > Nuevas viviendas

Para iniciar la construcción de una vivienda es necesario contar con un permiso de edificación aprobado. De esta forma, el número de viviendas autorizadas por estos permisos revela la tendencia del ritmo de construcción en el tiempo. Previo al análisis de esta serie se debe considerar que: (i) no todas las viviendas autorizadas  se construyen, por lo que sobreestiman la oferta y (ii) la fecha de autorización de los permisos es  anterior a que la oferta habitacional sea efectiva, considerando la espera del inicio de obras y el período de construcción.
Con todo, a continuación se presenta la tendencia del total de viviendas autorizadas por permisos de edificación desde 1991 , donde se observan períodos importantes de construcción entre 1993-1998, 2003-2009 y 2014-2015. A su vez, las viviendas autorizadas se concentran principalmente en las comunas populosas y urbanas.
Luego, en la siguiente figura se presentan las viviendas autorizadas ajustadas por cada mil hogares de cada año, lo que permite comparar entre diferentes regiones y períodos. A nivel nacional se observa una tendencia decreciente de las nuevas viviendas desde el año 2006, pese a algunos años alzas excepcionales (2011, 2015 y 2019). Esta tendencia general se refleja en todas las regiones del país, con variaciones en su temporalidad y magnitud.  
Finalmente, se presenta un mapa con la distribución territorial de las viviendas autorizadas por permisos de edificación totales y por cada mil hogares. Se observa que las regiones y comunas más populosas presentan a su vez mayor número de viviendas autorizadas. Sin embargo, al ajustar el indicador por cada mil hogares, se observan algunas tendencias interesantes: una mayor producción de viviendas en la zona centro-sur durante entre 2002-2004, en la zona norte entre 2006-2008, en la zona afectada por el terremoto entre 2011-2012 y una baja generalizada en los últimos años.