Nuevos hogares

Inicio > Demanda > Nuevos hogares

Cada año surgen nuevos hogares que buscan acceder a una vivienda. Estos hogares se generan tanto por crecimiento natural (nacimientos, muertes y ciclo de vida) como por migración (externa o interna). A partir de las proyecciones de población del INE y Cepal en base al Censo 2017, en la siguiente figura se presentan los hogares generados por año, tanto por crecimiento natural como por migración, desagregado para cada región y comuna.
Se puede observar que, mientras los hogares generados por crecimiento natural se mantienen relativamente estables en el tiempo, se tiene un aumento considerable de demanda habitacional por nuevos hogares debido a la ola migratoria desde 2015 en adelante. Las proyecciones suponen una caída en la generación de hogares desde 2020, aunque esto depende de la disminución del flujo migratorio, de cual no se tiene suficiente evidencia aún. 
Luego, en el siguiente mapa se presenta la distribución territorial de los nuevos hogares. Por un lado, los hogares generados por crecimiento natural se concentran en las regiones más populosas (RM, Valparaíso y Bío Bío), y las comunas con mayores áreas urbanas. Por otro, la inmigración se concentra en las comunas urbanas de la zona norte y centro, para extenderse en prácticamente todo el país durante la ola migratoria.