Tipos de hogar
Inicio > Demanda > Tipos de hogar
Los hogares cambian en el tiempo: se fraccionan o fusionan, se generan algunos y desaparecen otros. Para analizar su evolución, se utilizarán las categorías más comunes en Chile para clasificar a los hogares:
Hogar unipersonal: compuesto por una sola persona.
Hogar nuclear biparental: compuesto por una pareja, que puede contar o no con hijo/as.
Hogar nuclear monoparental: compuesto por un solo padre/madre y sus hijo/as.
Hogar extendido: compuesto por un núcleo que además cuenta con al menos un pariente no-nuclear (hermano/a, tío/a, abuelo/a, etc.).
Hogar censal: compuesto por personas que no son parientes.
De esta forma, la siguiente figura presenta la variación de la distribución relativa de los tipos de hogar en Chile a partir de los datos de las encuestas de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen). Se observa, por una parte, una caída paulatina de la proporción de hogares nucleares biparentales desde 1996. Mientras tanto, crecen levemente los hogares nucleares monoparentales hasta el año 2011, mientras que los unipersonales tienen un alza significativa en los últimos 15 años.
El crecimiento de los hogares unipersonales se concentra en el extremo sur (Aysén y Magallanes desde 2003) y en parte de la zona norte (Atacama y Coquimbo desde 2009). A su vez, el descenso de los nucleares biparentales comenzó en los 2000' en la zona norte (Arica a Coquimbo) donde hoy presentan una menor proporción respecto al resto del país.